SESIÓN
N° 1 Estoy cambiando
I. INFORMACION
GENERAL:
1.
INSTITUCION
EDUCATIVA:
N° 80824Jose Carlos Mariátegui
2.
Nivel : Secundaria
3.
Dimensión : Personal l
4.
Grado : 1°
5.
Secciones : “B”
6. Fecha : 19-04-18
6.
Docente : Aurea Angelita Roldán
Santiago
7. Año
académico : 2018
II. PROPOSITO DE LA SESION: ¿QUÉ
BUSCAMOS?
-
Que las y los estudiantes
reconozcan el cambio que se da de la niñez a la adolescencia como parte del
proceso de desarrollo personal.
III.INDICADOR DE EVALUACIÓN: Identifica los cambios de la adolescencia como parte del desarrollo
Personal.
IV. MATERIALES
v Láminas.
v Imagen de un correo
V. PRESENTACIÓN 7 minutos
Iniciamos la sesión solicitando que formen
un círculo para desarrollar la dinámica “Ha llegado un correo”. Para ello,
damos las siguientes consignas: Cada vez que diga “Ha llegado un correo”
de...(costa, sierra o selva), ustedes responderán ¿Para quién? y según la indicación
que señale, cambiarán de lugar, solo los que se identifiquen con la situación
presentada.
VI.
DESARROLLO 30 minutos
Ejemplo:
Facilitador: “¡Ha llegado un
correo de Ayacucho!”.
Estudiantes: “¿Para quién?”
Facilitador: Para quienes les
gusta estar con amigos y amigas.
Nuevamente el facilitador
dice: “¡Ha llegado un correo de Iquitos!”
Estudiantes responden: “¿Para
quién?”
Facilitador: “¡Para quienes
les gusta realizar algún deporte!”
Con voz alta y clara, haciendo
una pausa entre una y otra indicación para que las y los estudiantes contesten
y luego se movilicen, se brinda un máximo de cinco indicaciones:
“Ha llegado un correo de...”
¿Para quién?
Situaciones:
◆ “Para quienes notan cambios en su cuerpo”.
◆ “Para quienes han notado que tienen vellos en su cuerpo”.
◆ “Para quienes se les ha dicho “ya eres grande”.
◆ “Para quienes se molestan cuando son tratados como niñas o
niños, pequeñas o pequeños”.
◆ “Para los que se sienten criticados por sus madres o
padres”.
◆ “Para quienes quieren pasar más tiempo con sus amigas y
amigos”.
◆ “Para quienes les gusta cómo se ven”.
Terminada la actividad,
preguntamos si tienen una idea acerca del tema tratado en la dinámica, ¿Qué es
lo que se ha querido ejemplificar? Respuestas posibles: la pubertad, la
adolescencia, los cambios, el crecimiento, entre otros.
Señalamos que en esta sesión
de tutoría, dialogaremos y reflexionaremos sobre cómo se sienten en relación a
sus cambios, en todo sentido.
VI. Desarrollo 30
Minutos
Indicamos que cierren los ojos
por unos segundos y recuerden cuando tenían entre cinco y siete años, hacemos
una pausa y preguntamos:
◆ ¿Cómo eras físicamente?
◆ ¿Cómo te comportabas?
◆ ¿Cómo te sentías a esa edad?
Manteniendo los ojos cerrados
les indicamos que piensen como son actualmente, hacemos una pausa y
preguntamos:
◆ ¿Cómo eres físicamente ahora?
◆ ¿Has notado cambios en tu cuerpo?
◆ ¿Has notado cambios en tu comportamiento? ¿Cuáles?
Les pedimos que abran sus ojos
y luego solicitamos que formen pareja con algún(a) compañero(a) del salón para
que intercambien su experiencia de los dos momentos (de 5 a 7 años y la edad
actual). Indicamos que de manera respetuosa ambos compañeros compartan lo
vivenciado.
Luego, en plenaria invitamos a
que algunos estudiantes compartan sus respuestas de manera voluntaria.
Promovemos el diálogo y la reflexión sobre el proceso de cambio en la
adolescencia que todo ser humano experimenta en la vida. Que estos cambios
forman parte del desarrollo, siendo en algunos casos rápido y en otros lento
por lo que es importante aceptarlos y valorarlos
VII.
CIERRE 7
minutos
Con la participación de las y
los estudiantes reforzamos algunas ideas, como las siguientes:
◆ La adolescencia es una etapa muy importante en nuestra
vida, porque en ella ocurren valiosos cambios de orden físico, psicológico,
moral y social.
◆ Algunos adolescentes a veces no se sienten contentos con
los cambios de su cuerpo, porque estos ocurren con rapidez en algunos casos y en
otros no tan rápido y además necesitan tiempo para integrarlos a la nueva
imagen de sí mismos.
◆ Junto a estos cambios físicos, la forma distinta de
sentir, pensar y actuar puede hacerles preferir estar solos, sintiéndose por esta
razón, incomprendidos.
◆ La preocupación por el cuerpo y los cambios en el
comportamiento es muy f recuente en esta edad.
DESPUES
DE LA HORA DE TUTORIA
Recordar a las y los estudiantes que si desean
conversar un poco más sobre lo tratado en la sesión, tienen la posibilidad de
hacerlo en la tutoría individual.
◆ Incorporar el tema tratado en esta sesión en reuniones de tutoría con los
padres y madres de familia.
………………………………............. ………………………….
Aurea A. Roldán
Santiago r s m
Coordinatora TOE
Docente