sábado, 6 de abril de 2019

SESION NUMERO 03


SESIÓN 03 DE APRENDIZAJE

I.-NOMBRE        :   Las sectas y los nuevos movimientos religiosos
II.-DATOS PERSONALES:
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA         :           80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI””
 ÁREA                                                :                  Educación Religiosa
 CICLO/GRADO Y SECCIÓN          :                  VI / 4° “A”  “B”C””D””E”F”
 PROFESOR           AS                       :         Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA                                                         : 6-10       Abril 2019.
PROPOSITO DE LA SESION                            :   Reconocer características de movimientos eclesiales
● Realiza acciones concretas que la Iglesia católica propone frente a  las ideologías de los nuevos movimientos religiosos.

COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS
INST. DE VAL.
·       Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

              Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente.
              Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.
● Leer los textos bíblicos propuestos. salmo 42,2-3 ●yucat 239.
● Escribe el significado de las sectas y las características de los movimientos religiosos en un cuadro de doble entrada,
● Elabora un compromiso con acciones para responder al llamado de Jesús.
-   cuadro de nuevos  movimientos religiosos.
-    acciones concretas para tratar con los hermanos de otros movimientos religiosos escritos en su cuaderno..
-          Cuestionarios

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATERIALES Y RECURSOS
INICIO
Motivación
Inicial





Recojo de saberes Previos.

Conflicto Cognitivo

Enunciado del Propósito
-Participa en la oración inicial:
Se da la bienvenida la clase.
Responde a las preguntas en forma oral:
¿Qué movimientos religiosos  conoces en tu comunidad?
La docente escribe en la Pizarra.
¿Cómo te llevas con ellos?
¿Qué sería lo más conveniente para no desarmonizar?

  ¿Qué  opinas que debemos hacer juntos? ‘’¿Qué podemos hacer?
Se comunica el propósito de la sesión:
Título del tema:    Las sectas y los nuevos movimientos religiosos

Propósito de la sesión es: Reconocer características de movimientos eclesiales
● Realiza acciones concretas que la Iglesia católica propone frente a  las ideologías de los nuevos movimientos religiosos.

DESARROLLO
Gestión y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de colores.
Apoyados con la lectura de los textos bíblicos propuestos. Salmo 42,2-3 ●yucat 239. Indicando lo mas interesante.
● Escribe el significado de las sectas y las características de los movimientos religiosos en un cuadro de doble entrada,
● Elabora un compromiso con acciones para responder al llamado de Jesús.
,
Definen los siguientes contenidos
Elaboran un cuadro con los contendidos:Religiones, Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad: grupos Cristianos, Orientalistas y Cientificistas (página 11 cultivando  nuestra fe.
Elaboran acciones concretas que la Iglesia católica nos indica ante las demás religiones. Y lo ponen en común



Palabra oral



Impreso   


Cuaderno

CIERRE
Evaluación

            Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué he aprendido hoy ?
¿cuál es la responsabilidad que me corresponde a mi para lograr las competencias y las capacidades?
Nos comprometemos a poner en práctica lo que hemos aprendido de las competencias.
Metacognicion:
Responden a preguntas: ¿Qué aprendieron hoy? , ¿Cómo lo aprendí?, ¿Para qué  me servirá lo que aprendí?  ¿Cómo te has sentido en clase?, ¿Logré cumplir con el propósito de la sesión?
Guía
.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
¿Qué dificultades se observaron?








VI. BIBLIOGRAFIA:
.Currículo Nacional. Biblia, vaticano II internet.

Cuadro de texto: ………………………………..                                                                                …………………………………….
Aurea A. Roldán Santiago                                                                               Victor Lozano Villena
       Docente                                                                              Sub director
 





FAMILIA DE JESUS SOMOS SUS IGLESIA
MI CORAZÓN, TE BUSCA SEÑOR: Religiones, Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad: grupos Cristianos, Orientalistas y Cientificistas.
   PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Analiza las principales características de los nuevos movimientos
                Religiosos en un cuadro de doble entrada.
VER OBSERVAMOS EN LA REALIDAD: Lee con atención y responde las preguntas: En una familia Rodríguez dos jóvenes quedaron huérfanos y se fueron a vivir con sus tíos. El mayor tenía 18 años y el mejor 11 sus familiares no eran católicos, aunque todos decía conocer a Dios. Su tío le invito a las reuniones a conocer a Dios y su primo al enterarse le dijo que no existía Dios, que no ande buscando porque no hay Dios. y el joven se preguntaba ¿dónde podía encontrar a  Dios? su hermano oro que en su corazón sentía que si existía Dios. Entonces el hermano pequeño fue a buscar a Dios el sabía que hay que viajar lejos para encontrar a Dios. y prepara panes y dulces para este viaje cuando llego a una plaza hermosa quiso tomar su refrigerio y al ver una anciana sentada pensó que tendría hambre y se acercó a darle un pan la señora lo sonríe y recibe el pan agradecida. Y el niño por querer mirarlo la linda sonrisa se acerca y el ofrece chocolate y juego. y asi lo mira con ternura otra vez-
Cundo el niño llego a casa muy feliz, su hermano que estaba preocupado por él le dijo ¿Qué tienes porque están tan feliz? porque conocí a Dios. Tiene la sonrisa más bella que he visto.
Por su parte la viejita llego a su casa y su hijo le dice porque traes tan felicidad en tu rostro, ella respondió porque hoy porque hoy encontré  Dios en la playa y comió con migo, con él tiene un rostro tan joven de lo más joven y generoso de los que esperaba”
Es cierto Dios está en cada uno de nosotros  en  el corazón. Él se manifiesta a ti a través de las personas.
Cuadro de texto: Mensaje del papa Francisco: La invitación  del señor  a encontrarse con Él se dirigió a cada uno de ustedes, en cualquier lugar o situación  en que se encuentre. Basta  tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que para él no es esta invitación .Todos somos pecadores, necesitados de ser purificados por el Señor, peor basta de un pequeño paso hacia Jesús para descubrir que Él espera siempre con los brazos abiertos.   (Homilía de Santa Marta Febrero 2015) 







Responde:
v  ¿Por qué piensas que el niño dijo que conoció a Dios?
v  ¿Por qué la anciana comenta que Dios es más joven y generoso?
v  ¿Por qué crees que para los adultos es más difícil encontrar a Dios que para un niño o un joven?-
v  Que nos dice el Papa Francisco en su homilía de Santa Marta
Trabaja personal y luego Comparte las preguntas con tu compañero:
ü  ¿Te has preguntado alguna vez donde esta Dios?
ü  ¿Dónde lo has buscado?
ü  ¿Qué haces para conocer a Dios y sentirlo en tu vida?
ü  Cuadro de texto: Juzgar con la palabra de Dios
Como anhela la cierva estar junto al arroyo, así mi alma desea, señor estar contigo.
Sedienta estoy de Dios, del Dios de mi vida;¿Cuándo se  contemplar el rostro del señor? Salmo 42,2-3

¿De qué manera nos pide el papa acercarnos a Jesús. y como nos recibe Él?
:


Muchos buscamos a Dios en las diferentes formas asi mismo en algunas tendencias religiosas. Debemos buscar a Dios el vaticano II ha marcado la conciencia y el compromiso de todos los miembros de la Iglesia acerca de la voluntad y la oración de Jesús que seamos uno, con Él y el padre son uno.      Podremos lograrlo estudiando las sagradas escrituras y documentos de la doctrina de la Iglesia.   
LAS SECTAS Y LOS NUEVOS MOVIENTOSRELIGIOSOS:
SECTA: Etimología proviene del Latín posee dos definiciones: sequi significa seguir; y Sectare o secare, significa seleccionar, cortar, separar.
Secta es todo lo que un grupo sigue a una doctrina particular o el que se separa de un tronco doctrinal especifico.
Movimientos religiosos son, grupos religiosos, éticos y espirituales de reciente creación que aun no han sido integrado en ninguna de las religiones anteriores existentes ni reconocido con la denominación de la Iglesia o cuerpo religioso.

Movimientos religiosos
A NO CRSITIANOS:
v  Llamados para cristianos”porque utilizan la vivía para argumentar y predicar sobre Jesucristo.
v  se presentan como cristianos, pero su doctrina e interpretación de la biblia es ajena al cristianismo y a la biblia.
v  a veces se les denomina “sectas “por  su corazón al dialogo, fanatismo y fundamentalismo. Son de estructura sectaria.
v  Captan gente sencilla con poca formación religiosa, pero con simpatía a la fe cristiana.
v  Suelen ser muy agresivos con la iglesia histórica del cristianismo, especialmente con el catolicismo.
v  No están interesados con el diálogo interreligioso,  y no forman parte del dialogo ecuménico por su condicion de no cristianos.
v  Mesclan su doctrina con otras de origen masónico, gnóstico, esotérico. la mayoría surgen en los Estados unidos en el siglo XIX.
v  Tenemos: Testigos de Jehová, La Iglesia de los Santos de los últimos días,(mormones),la iglesia de Cristo, Científicos( Ciencia cristiana) La iglesia de la Unificación(Moon)  y Los niños de Dios(La Familia).
B. CRSITIANOS
Agrupados en el concilio Nacional Evangélico del Perú, fundado el 17 de noviembre de 1940 procedimiento de las Iglesias protestantes clásicas. Entre ellas tenemos: Alianza Cristiana y Misionera, Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada del Perú, Iglesia Evangélica Peruana.
C.  ORIENTALISTAS
No son grupos vivenciales sino, sobre todo doctrinales, predica una doctrina una filosofía, más que a un Cristo vivo. Afirman que se encuentra en ellos  la verdad plena y la salvación, basándose en lo exótico y desconocido. Entre ellos tenemos: El Nahikari, y el Hare Krishna.
D. Cuentistas:
Corresponde a la PSeudociencia de quienes piensan que la ciencia lo es todo o que al menos, es el medio principal del que disponemos para saber todo.
 Adoptan la ciencia dogmática de que el modo de conocer a través de la Ciencia es el único que merece el título de  conocimiento.
 Estos se basan en la doctrina del conocimiento del ser humano mediante diversas técnicas como la relajación, catarsis y postura filosófica.
 Entre ellas tenemos: la Iglesia de Cientologia Divina Revelación Alfa Y Omega, Asociación Nueva Acrópolis.

Elabora un cuadro de doble entrada con las características de los nuevos movimientos religiosos:

Movimientos Religiosos
Características
Entre ellas tenemos
No Cristianos






Cristianos






Orientalistas







Cientistas







Yo soy Católico  y como confirmado estoy llamado a evangelizar respetando a los hermanos yo debo investigar y usar la biblia católica participar en lso grupos parroquiales y comprometerme con mi comunidad.
 














VALORES
INDICADORES
PUNTAJE


RESPETO
-  Escucha la opinión de sus compañeros.
-  Saluda a sus profesores
-  Cuida su integridad física  y la de los demás.
-  Emplea vocabulario adecuado.
0 - 1
0 - 1
0 - 2
0 - 2

RESPONSABILIDAD
-  Presenta  oportunamente sus tareas.
-  Cumple en forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural
-  Cumple las normas y/o el reglamento de la I.E.
     0 - 2
0 - 1
     0 - 2

SOLIDARIDAD
-  Comparte sus materiales con sus compañeros.
-  Colabora con los que más lo necesitan.
-  Es sensible a las necesidades del prójimo.
     0 - 1
     0 - 1
     0 - 1

JUSTICIA
-  Reconoce los derechos de sus compañeros.
-  Demuestra rectitud en sus actos.
-  Es imparcial frente a los problemas.
-  Es equitativo en sus determinaciones.
0 - 1
0 - 1
0 - 2
     0 - 2
A.                              ACTITUD ANTE EL AREA:
ACTITUD
INDICADOR DE  DESEMPEÑO
PUNTAJE
Valora su pertenencia a una comunidad de Fe acepta su mensaje.
Participa activamente en las actividades Litúrgicas

0 - 5
Fomenta el Amor fraterno al prójimo con su testimonio de vida.
No Agrede física, verbal ni psicológicamente a sus compañeros.

0 - 5
Muestra iniciativa y valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de  su proceso formativo.
Participa responsable y creativamente en los temas desarrollados


0 - 5
Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros
Escucha la opinión de sus compañeros y respeta sus creencias religiosas
0-5
INDICADORES
SI
NO
¿POR QUE?
Leo con mucha atención y detenimiento la información teórica que me presentan.



Identifico y subrayo las ideas principales del marco teórico.



Elaboro el vocabulario en base a palabras desconocidas.



Me intereso por extraer enseñanzas desde el inicio de la actividad.



Trabajo con orden y limpieza.



Realizo con responsabilidad y honestidad las actividades planteadas en el material instructivo.



Participo en forma personal y/o grupal durante el desarrollo del tema.



Considero importante el tema y valoro los aprendizajes significativos.



Aplico este contenido a nuevas situaciones.















A.       INSTRUMENTOS DE EVALUACION:
a.     Autoevaluación:
b.    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQe7KxbtJJxhQt5hkrFmMlPJssaXTu6_kPsuRXduphADaOrzcNoMeta cognición:
1.         Nuestro tema es…..
2.         ¿Qué enseñanzas extraes del tema?
3.         Ejemplifica ¿Cómo aplicarías estas enseñanzas a tu vida diaria?
4.         ¿A qué te compromete el tema desarrollado?
c.               Ficha de trabajo grupal:

Indicadores
Puntaje
Distribución equitativa del trabajo en el grupo.
02
Todos los integrantes cuentan con materiales.
03
Organización de los contenidos.
04
Orden y disciplina en la elaboración y sustentación del material.
03
Puntualidad en la presentación de su trabajo grupal.
01
Seguridad, manejo de contenido en la sustentación.
07
              Organizadores visuales del conocimiento (mapa conceptual, mapa semántico, cuadro sinóptico, etc.):
a.    Puntualidad  en  presentación  del  organizador                                                   02  puntos                   
b.     Ideas principales                                                                                                   07  puntos
c.     Impacto visual                                                                                                              03  puntos
d.     Exposición                                                                                                                      05  puntos
e.        Conclusiones                                                                                                      03  puntos      
20     puntos
B.                              NORMAS DE CONVIVENCIA:
1.     Escucho y respeto la opinión de mis compañeros.
2.     Saludo respetuosamente a mis maestros.
3.     http://pastoraleducativa.conferenciaepiscopal.info/images/envio1.jpgMuestro interés por participar en todo acto religioso.
4.     Cuido mi integridad física y la de los demás.
5.     Empleo vocabulario adecuado.
6.     Presento oportunamente mi trabajo.
7.     Mantengo el aula limpia y ordenada.
8.     Respeto la propiedad ajena.
9.     Soy puntual en el horario de ingreso al aula.
10. Digo la verdad.
*Esquema de Oración en aula:
*   Frase de bienvenida y saludo.
*   Cuadro de texto: Escribe una carta de compromiso para el áreaTexto bíblico.
*   Preguntas en base al texto.(3)
*   Reflexión.
*   Peticiones.
*   Oración final.(creada)
*   Despedida


















     I TRIMESTRE: SOMOS UNA COMUNIDAD DE CRISTO
  1. MI CORAZÓN, TE BUSCA SEÑOR: Religiones, Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad: grupos Cristianos, Orientalistas y Cientificistas.
           PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Analiza las principales características de los nuevos movimientos
                Religiosos en un cuadro de doble entrada.
  1. MI CORAZÓN, TE BUSCA SEÑOR: La Iglesia de cara a los nuevos movimientos religiosos.
           PROPOSITO DE LA SESION: Propone acciones frente a las ideologías de los nuevos 
                                             Movimientos religiosos en una exposición.
  1. CONOCEMOS A SAN PABLO DE TARSO PARA EL MUNDO Viajes de san Pablo
PROPOSITO DE LA SESION. •Identifica los acontecimientos más importantes de los viajes de san Pablo completando un cuadro de doble entrada
  1.  SAN PABLO DE TARSO PARA EL MUNDO Las cartas de San Pablo a las primeras
                                            Comunidades cristianas.
PROPOSITO DE LA SESION:            Asume el mensaje de las primeras cartas de san Pablo a través de compromisos.
  1. LA FE DE LA IGLESIA EN LATINOAMERICA
Conocemos     La misión de la Iglesia en Latinoamérica
 PROPÓSITO DE LA SESIÓN:           Identifica las principales características de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano completando un cuadro de doble entrada.
  1. LA FE DE LA IGLESIA EN LATINOAMERICA :Conferencias Episcopales latinoamericanas: Río de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo-
Propósito de la sesión: Valora el mensaje de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano a través de compromisos.
  1. UN PUEBLO DE FE La religiosidad popular, La fe los pueblos.
PROPOSITO DE LA SESION: Describe la religiosidad popular y sus principales manifestaciones en un mapa semántico.
  1. UN PUEBLO DE FE:    La evangelización de la cultura.
 PROPOSITO DE LA SESION: Valorar la importancia de la Evangelización de la cultura a través de compromisos personales
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN: La Nueva evangelización Características de la Nueva Evangelización
PROPOSITO DE LA SESION: Interpreta los principales aspectos de la Nueva Evangelización en un cuadro de resumen.
  1. LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Papa Francisco: La Nueva Evangelización consiste en dar esperanza.
PROPOSITO DE LA SESION:  Asume los aspectos más importantes de la Nueva Evangelización a través de compromisos personales.
II TRIMESTRE:JESUS NOS INVITA A VIVIR LOS SCARAMENTOS
  1. JESÚS NOS INVITA A RENOVARNOS Los sacramentos en la vida del cristiano para su curación espiritual. Unción  de los Enfermos
PROPOSITO DE LA SESION: Analiza los elementos del sacramento de la Unción de los Enfermos a través de un mapa conceptual.
  1. JESÚS NOS INVITA A RENOVARNOS Los sacramentos en la vida del cristiano para su curación espiritual. Sacramento de la Reconciliación
PROPOSITO DE LA SESION: Interioriza la importancia del sacramento de la Reconciliación a través de compromisos personales
  1. JESÚS NOS LLAMA A SER SUS TESTIGOS        Origen del Sacramento de la Confirmación
PROPOSITO DE LA SESION: Analiza los elementos del Sacramento de la Confirmación a través de un mapa conceptual.
  1.  JESÚS NOS LLAMA A SER SUS TESTIGOS :    Efectos del Sacramento de la Confirmación
POPOSITO DE LA SESION: Propone acciones concretas para poner los dones del Espíritu Santo al servicio de los demás a través de una exposición.
CELEBRAMOS EL SACRAMENTO DE CONFRIMACION:
  1. UNIDOS CONSTRUIMOS UN MUNDO MEJOR: Responsabilidad del Laico en la misión de la Iglesia.
PROPOSITO DE LA SESION: Describe los aspectos más importantes de la misión del laico a través de un ensayo.
  1. UNIDOS CONSTRUIMOS UN MUNDO MEJOR La responsabilidad del laico nace desde el bautismo El papel específico del laico en la misión de la Iglesia. PROPOSITO DE LS SESION:           Asume vivir su misión como Laico en el mundo de hoy a través de compromisos personales
  2. LA BIENAVENTURANZAS EN LA VIDA DEL LAICO              El mandamiento del amor
PROPOSITO DE LA SESION: Analiza el significado de las Bienaventuranzas a través de acciones concretas.
  1. LA BIENAVENTURANZAS EN LA VIDA DEL LAICO Bienaventuranzas como programa de vida.
PROPOSITO DE LA SESION: Propone acciones concretas de cómo poner en práctica el mensaje de las Bienaventuranzas a través de un mural.

III SOY UN CRISTIANO COMPROMETIDO CON EL PUEBLO DE DIOS

  1. SOY FIEL TESTIGO DE DIOS Dignidad de la persona humana. La libertad de la persona humana, La moralidad de los actos humanos, La moralidad de las pasiones
PROPOSITO DE LA SESION: Argumenta las enseñanzas de la Doctrina Católica frente a conductas contrarias a través de un debate.
  1. SOY FIEL TESTIGO DE DIOS La conciencia moral Las Virtudes
PROPOSITO DE LA SESSION:      Asume la práctica de las virtudes cardinales a través de compromisos personales.
  1. COMPARTIENDO NUESTRA FE               Los deberes del cristiano en la vida social.       
PROPOSITO DE LA SESION: Explica la importancia de poner en práctica los aportes de la Iglesia sobre la relación del hombre con el medio ambiente en una exposición.
  1. COMPARTIENDO NUESTRA FE: La vivencia de los valores cristianos.
  2. Ecología integral
PROPOSITO DE LA SESION: Valora la importancia de la misión que dios nos ha dado a través de un compromiso.
  1. MARÍA, MADRE Y COLABORADORA DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA: María, Madre de Dios y de la Iglesia. Dogmas Marianos.
PROPOSITO DE LA SESION: Describe los dogmas marianos a través de un cuadro resumen.
  1. MARÍA, MADRE Y COLABORADORA DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA
Las advocaciones marianas.
PROPOSITO D E LA SESION:        Valora las diversas advocaciones marianas mediante murales.