SESIÓN
03 DE APRENDIZAJE
I.-NOMBRE : Las sectas y
los nuevos movimientos religiosos
II.-DATOS
PERSONALES:
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA : Nº 80824”JOSE
CARLOS MARIATEGUI””
ÁREA
: Educación Religiosa
CICLO/GRADO Y
SECCIÓN : VI / 4° “A”
“B”C””D””E”F”
PROFESOR AS : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA : 6-10
Abril 2019.
PROPOSITO DE LA SESION : ●
Reconocer características de movimientos eclesiales
● Realiza acciones
concretas que la Iglesia católica propone frente a las ideologías de los nuevos movimientos
religiosos.
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS
|
INST. DE VAL.
|
· Construye su identidad
como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las
que le son más cercanas.
|
• Conoce a Dios y
asume su identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente.
• Cultiva y valora
las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa.
|
●
Leer los textos bíblicos propuestos. salmo 42,2-3 ●yucat 239.
●
Escribe el significado de las sectas y las características de los movimientos
religiosos en un cuadro de doble entrada,
●
Elabora un compromiso con acciones para responder al llamado de Jesús.
|
-
cuadro de nuevos movimientos religiosos.
-
acciones concretas para tratar con los
hermanos de otros movimientos religiosos escritos en su cuaderno..
|
-
Cuestionarios
|
IV. SECUENCIA
DIDÁCTICA.
MOMENTOS
|
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
MATERIALES Y
RECURSOS
|
INICIO
|
Motivación
Inicial
Recojo
de saberes Previos.
Conflicto
Cognitivo
Enunciado
del Propósito
|
-Participa en la oración
inicial:
Se da la bienvenida la clase.
Responde a las preguntas en forma oral:
¿Qué movimientos religiosos conoces en tu comunidad?
La docente escribe en la Pizarra.
¿Cómo te llevas con ellos?
¿Qué sería lo más conveniente para no desarmonizar?
¿Qué opinas que debemos hacer juntos? ‘’¿Qué podemos
hacer?
Se
comunica el propósito de la sesión:
Título
del tema: Las sectas y los nuevos
movimientos religiosos
Propósito
de la sesión es: Reconocer características de movimientos eclesiales
●
Realiza acciones concretas que la Iglesia católica propone frente a las ideologías de los nuevos movimientos
religiosos.
|
|
DESARROLLO
|
Gestión y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar
|
Nos
agrupamos de cinco con la dinámica de colores.
Apoyados
con la lectura de los textos bíblicos propuestos. Salmo 42,2-3 ●yucat 239. Indicando
lo mas interesante.
●
Escribe el significado de las sectas y las características de los movimientos
religiosos en un cuadro de doble entrada,
●
Elabora un compromiso con acciones para responder al llamado de Jesús.
,
Definen los siguientes contenidos
Elaboran un cuadro con los contendidos:Religiones, Sectas y nuevos
movimientos religiosos en nuestra sociedad: grupos Cristianos, Orientalistas
y Cientificistas (página 11 cultivando
nuestra fe.
Elaboran
acciones concretas que la Iglesia católica nos indica ante las demás religiones.
Y lo ponen en común
|
Palabra
oral
Impreso
Cuaderno
|
CIERRE
|
Evaluación
|
Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué he aprendido hoy ?
¿cuál es la responsabilidad que me corresponde a mi para
lograr las competencias y las capacidades?
Nos comprometemos a poner en práctica lo que hemos
aprendido de las competencias.
Metacognicion:
Responden
a preguntas: ¿Qué aprendieron hoy? , ¿Cómo lo aprendí?, ¿Para qué me servirá lo que aprendí? ¿Cómo te has sentido en clase?, ¿Logré
cumplir con el propósito de la sesión?
|
Guía
|
.V. REFLEXIONES SOBRE EL
APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en
esta sesión?
|
¿Qué dificultades se observaron?
|
|
|
VI. BIBLIOGRAFIA:
.Currículo Nacional. Biblia, vaticano
II internet.
FAMILIA DE JESUS SOMOS SUS IGLESIA
MI
CORAZÓN, TE BUSCA SEÑOR:
Religiones, Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad: grupos
Cristianos, Orientalistas y Cientificistas.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Analiza las principales características de
los nuevos movimientos
Religiosos en un cuadro de doble entrada.
VER OBSERVAMOS EN LA REALIDAD: Lee con atención y responde las preguntas: En
una familia Rodríguez dos jóvenes quedaron huérfanos y se fueron a vivir con
sus tíos. El mayor tenía 18 años y el mejor 11 sus familiares no eran católicos,
aunque todos decía conocer a Dios. Su tío le invito a las reuniones a conocer a
Dios y su primo al enterarse le dijo que no existía Dios, que no ande buscando
porque no hay Dios. y el joven se preguntaba ¿dónde podía encontrar a Dios? su hermano oro que en su corazón sentía
que si existía Dios. Entonces el hermano pequeño fue a buscar a Dios el sabía
que hay que viajar lejos para encontrar a Dios. y prepara panes y dulces para
este viaje cuando llego a una plaza hermosa quiso tomar su refrigerio y al ver
una anciana sentada pensó que tendría hambre y se acercó a darle un pan la
señora lo sonríe y recibe el pan agradecida. Y el niño por querer mirarlo la
linda sonrisa se acerca y el ofrece chocolate y juego. y asi lo mira con
ternura otra vez-
Cundo el
niño llego a casa muy feliz, su hermano que estaba preocupado por él le dijo
¿Qué tienes porque están tan feliz? porque conocí a Dios. Tiene la sonrisa más
bella que he visto.
Por su
parte la viejita llego a su casa y su hijo le dice porque traes tan felicidad
en tu rostro, ella respondió porque hoy porque hoy encontré Dios en la playa y comió con migo, con él
tiene un rostro tan joven de lo más joven y generoso de los que esperaba”
Es
cierto Dios está en cada uno de nosotros
en el corazón. Él se manifiesta a
ti a través de las personas.
Responde:
v
¿Por qué
piensas que el niño dijo que conoció a Dios?
v
¿Por qué
la anciana comenta que Dios es más joven y generoso?
v
¿Por qué
crees que para los adultos es más difícil encontrar a Dios que para un niño o
un joven?-
v
Que nos
dice el Papa Francisco en su homilía de Santa Marta
Trabaja personal y luego Comparte las preguntas
con tu compañero:
ü
¿Te has
preguntado alguna vez donde esta Dios?
ü
¿Dónde
lo has buscado?
ü
¿Qué
haces para conocer a Dios y sentirlo en tu vida?
ü
¿De qué manera nos pide el papa acercarnos a
Jesús. y como nos recibe Él?
:
Muchos buscamos a Dios en las diferentes formas
asi mismo en algunas tendencias religiosas. Debemos buscar a Dios el vaticano
II ha marcado la conciencia y el compromiso de todos los miembros de la Iglesia
acerca de la voluntad y la oración de Jesús que seamos uno, con Él y el padre son
uno. Podremos lograrlo estudiando
las sagradas escrituras y documentos de la doctrina de la Iglesia.
LAS
SECTAS Y LOS NUEVOS MOVIENTOSRELIGIOSOS:
SECTA:
Etimología proviene del Latín posee dos definiciones: sequi significa seguir; y
Sectare o secare, significa seleccionar, cortar, separar.
Secta es
todo lo que un grupo sigue a una doctrina particular o el que se separa de un
tronco doctrinal especifico.
Movimientos
religiosos son, grupos religiosos, éticos y espirituales de reciente creación
que aun no han sido integrado en ninguna de las religiones anteriores
existentes ni reconocido con la denominación de la Iglesia o cuerpo religioso.
Movimientos religiosos
A NO
CRSITIANOS:
v
Llamados
para cristianos”porque utilizan la vivía para argumentar y predicar sobre
Jesucristo.
v
se
presentan como cristianos, pero su doctrina e interpretación de la biblia es
ajena al cristianismo y a la biblia.
v
a veces
se les denomina “sectas “por su corazón
al dialogo, fanatismo y fundamentalismo. Son de estructura sectaria.
v
Captan
gente sencilla con poca formación religiosa, pero con simpatía a la fe
cristiana.
v
Suelen
ser muy agresivos con la iglesia histórica del cristianismo, especialmente con
el catolicismo.
v
No están
interesados con el diálogo interreligioso,
y no forman parte del dialogo ecuménico por su condicion de no
cristianos.
v
Mesclan
su doctrina con otras de origen masónico, gnóstico, esotérico. la mayoría
surgen en los Estados unidos en el siglo XIX.
v
Tenemos:
Testigos de Jehová, La Iglesia de los Santos de los últimos días,(mormones),la
iglesia de Cristo, Científicos( Ciencia cristiana) La iglesia de la
Unificación(Moon) y Los niños de Dios(La
Familia).
B. CRSITIANOS
Agrupados en el concilio Nacional Evangélico
del Perú, fundado el 17 de noviembre de 1940 procedimiento de las Iglesias
protestantes clásicas. Entre ellas tenemos: Alianza Cristiana y Misionera,
Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada del Perú, Iglesia Evangélica
Peruana.
C. ORIENTALISTAS
No son
grupos vivenciales sino, sobre todo doctrinales, predica una doctrina una
filosofía, más que a un Cristo vivo. Afirman que se encuentra en ellos la verdad plena y la salvación, basándose en
lo exótico y desconocido. Entre ellos tenemos: El Nahikari, y el Hare Krishna.
D. Cuentistas:
Corresponde a la PSeudociencia de quienes
piensan que la ciencia lo es todo o que al menos, es el medio principal del que
disponemos para saber todo.
Adoptan
la ciencia dogmática de que el modo de conocer a través de la Ciencia es el
único que merece el título de
conocimiento.
Estos se
basan en la doctrina del conocimiento del ser humano mediante diversas técnicas
como la relajación, catarsis y postura filosófica.
Entre
ellas tenemos: la Iglesia de Cientologia Divina Revelación Alfa Y Omega,
Asociación Nueva Acrópolis.
Elabora un cuadro de doble entrada con las
características de los nuevos movimientos religiosos:
Movimientos
Religiosos
|
Características
|
Entre
ellas tenemos
|
No
Cristianos
|
|
|
Cristianos
|
|
|
Orientalistas
|
|
|
Cientistas
|
|
|
Yo soy Católico
y como confirmado estoy llamado a evangelizar respetando a los hermanos
yo debo investigar y usar la biblia católica participar en lso grupos
parroquiales y comprometerme con mi comunidad.
VALORES
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
RESPETO
|
- Escucha
la opinión de sus compañeros.
- Saluda
a sus profesores
- Cuida
su integridad física y la de los
demás.
-
Emplea vocabulario adecuado.
|
0 - 1
0 - 1
0 - 2
0 - 2
|
RESPONSABILIDAD
|
- Presenta oportunamente sus tareas.
- Cumple
en forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural
-
Cumple las normas y/o
el reglamento de la I.E.
|
0 - 2
0 - 1
0 - 2
|
SOLIDARIDAD
|
-
Comparte sus materiales con sus
compañeros.
-
Colabora con los que más lo
necesitan.
-
Es sensible a las necesidades del
prójimo.
|
0 - 1
0 - 1
0 - 1
|
JUSTICIA
|
-
Reconoce los derechos de sus
compañeros.
-
Demuestra rectitud en sus actos.
-
Es imparcial frente a los problemas.
-
Es equitativo en sus determinaciones.
|
0 - 1
0 - 1
0 - 2
0 - 2
|
A.
ACTITUD ANTE EL AREA:
ACTITUD
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
PUNTAJE
|
Valora su pertenencia a una comunidad de Fe
acepta su mensaje.
|
Participa activamente en las actividades
Litúrgicas
|
0 - 5
|
Fomenta el Amor
fraterno al prójimo con su testimonio de vida.
|
No Agrede física,
verbal ni psicológicamente a sus compañeros.
|
0
- 5
|
Muestra iniciativa y
valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
|
Participa responsable y
creativamente en los temas desarrollados
|
0
- 5
|
Respeta y tolera las diversas
opiniones y creencias de sus compañeros
|
Escucha la opinión de
sus compañeros y respeta sus creencias religiosas
|
0-5
|
INDICADORES
|
SI
|
NO
|
¿POR
QUE?
|
Leo con mucha atención y detenimiento la
información teórica que me presentan.
|
|
|
|
Identifico y subrayo las ideas principales del
marco teórico.
|
|
|
|
Elaboro el vocabulario en base a palabras
desconocidas.
|
|
|
|
Me intereso por extraer enseñanzas desde el
inicio de la actividad.
|
|
|
|
Trabajo con orden y limpieza.
|
|
|
|
Realizo con responsabilidad y honestidad las actividades
planteadas en el material instructivo.
|
|
|
|
Participo en forma personal y/o grupal durante
el desarrollo del tema.
|
|
|
|
Considero importante el tema y valoro los
aprendizajes significativos.
|
|
|
|
Aplico este contenido a nuevas situaciones.
|
|
|
|
A. INSTRUMENTOS DE EVALUACION:
a.
Autoevaluación:
1.
Nuestro
tema es…..
2.
¿Qué
enseñanzas extraes del tema?
3.
Ejemplifica
¿Cómo aplicarías estas enseñanzas a tu vida diaria?
4.
¿A
qué te compromete el tema desarrollado?
c.
Ficha
de trabajo grupal:
Indicadores
|
Puntaje
|
Distribución equitativa del trabajo
en el grupo.
|
02
|
Todos
los integrantes cuentan con materiales.
|
03
|
Organización
de los contenidos.
|
04
|
Orden
y disciplina en la elaboración y sustentación del material.
|
03
|
Puntualidad
en la presentación de su trabajo grupal.
|
01
|
Seguridad,
manejo de contenido en la sustentación.
|
07
|
Organizadores visuales del conocimiento (mapa conceptual, mapa
semántico, cuadro sinóptico, etc.):
a.
Puntualidad en
presentación del organizador 02
puntos
b. Ideas principales
07 puntos
c. Impacto visual 03
puntos
d. Exposición 05
puntos
e. Conclusiones 03
puntos
20
puntos
B.
NORMAS DE CONVIVENCIA:
1. Escucho y respeto la opinión de
mis compañeros.
2. Saludo respetuosamente a mis
maestros.
3. Muestro
interés por participar en todo acto religioso.
4. Cuido mi integridad física y la
de los demás.
5. Empleo vocabulario adecuado.
6. Presento oportunamente mi
trabajo.
7. Mantengo el aula limpia y
ordenada.
8. Respeto la propiedad ajena.
9. Soy puntual en el horario de
ingreso al aula.
10. Digo la verdad.
*Esquema
de Oración en aula:
Frase de bienvenida y saludo.
Texto bíblico.
Preguntas en base al texto.(3)
Reflexión.
Peticiones.
Oración final.(creada)
Despedida
I TRIMESTRE: SOMOS UNA COMUNIDAD DE CRISTO
- MI CORAZÓN,
TE BUSCA SEÑOR: Religiones, Sectas y
nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad: grupos Cristianos,
Orientalistas y Cientificistas.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Analiza las principales características de los nuevos movimientos
Religiosos en un cuadro de
doble entrada.
- MI CORAZÓN,
TE BUSCA SEÑOR: La Iglesia de cara a los nuevos
movimientos religiosos.
PROPOSITO DE LA SESION: Propone acciones frente a las ideologías de
los nuevos
Movimientos religiosos en una exposición.
- CONOCEMOS A
SAN PABLO DE TARSO PARA EL MUNDO Viajes de san Pablo
PROPOSITO DE LA SESION.
•Identifica los
acontecimientos más importantes de los viajes de san Pablo completando un
cuadro de doble entrada
- SAN PABLO DE TARSO PARA EL MUNDO Las cartas de San Pablo a las primeras
Comunidades cristianas.
PROPOSITO DE LA SESION: • Asume el mensaje de las primeras cartas de san Pablo a
través de compromisos.
- LA FE DE LA IGLESIA EN LATINOAMERICA
Conocemos
La misión de la Iglesia en
Latinoamérica
PROPÓSITO
DE LA SESIÓN: • Identifica las principales
características de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano
completando un cuadro de doble entrada.
- LA FE DE LA IGLESIA EN LATINOAMERICA :Conferencias Episcopales
latinoamericanas: Río de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo-
Propósito
de la sesión: Valora el mensaje de las Conferencias Generales del Episcopado
Latinoamericano a través de compromisos.
- UN PUEBLO DE FE La religiosidad popular, La fe los
pueblos.
PROPOSITO
DE LA SESION: Describe
la religiosidad popular y sus principales manifestaciones en un mapa semántico.
- UN PUEBLO DE FE: La
evangelización de la cultura.
PROPOSITO DE LA SESION: Valorar la importancia de la Evangelización de
la cultura a través de compromisos personales
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN: La Nueva
evangelización Características de la Nueva Evangelización
PROPOSITO DE LA SESION: Interpreta
los principales aspectos de la Nueva Evangelización en un cuadro de resumen.
- LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Papa Francisco: La Nueva Evangelización
consiste en dar esperanza.
PROPOSITO DE LA SESION: Asume los aspectos más importantes de la Nueva
Evangelización a través de compromisos personales.
II TRIMESTRE:JESUS NOS INVITA A VIVIR LOS
SCARAMENTOS
- JESÚS NOS INVITA A RENOVARNOS Los sacramentos en la vida del cristiano
para su curación espiritual. Unción
de los Enfermos
PROPOSITO
DE LA SESION: Analiza
los elementos del sacramento de la Unción de los Enfermos a través de un mapa
conceptual.
- JESÚS NOS INVITA A
RENOVARNOS Los
sacramentos en la vida del cristiano para su curación espiritual.
Sacramento de la Reconciliación
PROPOSITO
DE LA SESION: Interioriza la importancia del
sacramento de la Reconciliación a través de compromisos personales
- JESÚS NOS
LLAMA A SER SUS TESTIGOS Origen del Sacramento de la
Confirmación
PROPOSITO DE LA SESION: Analiza los elementos del Sacramento de la
Confirmación a través de un mapa conceptual.
- JESÚS NOS LLAMA A SER SUS TESTIGOS : Efectos del Sacramento de la
Confirmación
POPOSITO
DE LA SESION: Propone acciones concretas para poner los dones del Espíritu Santo al
servicio de los demás a través de una exposición.
CELEBRAMOS
EL SACRAMENTO DE CONFRIMACION:
- UNIDOS CONSTRUIMOS UN
MUNDO MEJOR: Responsabilidad del
Laico en la misión de la Iglesia.
PROPOSITO
DE LA SESION: Describe
los aspectos más importantes de la misión del laico a través de un ensayo.
- UNIDOS CONSTRUIMOS UN MUNDO MEJOR La responsabilidad del laico nace desde el
bautismo El papel específico del laico en la misión de la Iglesia. •PROPOSITO
DE LS SESION: Asume
vivir su misión como Laico en el mundo de hoy a través de compromisos
personales
- LA BIENAVENTURANZAS EN LA VIDA DEL LAICO El mandamiento del amor
PROPOSITO DE LA SESION: Analiza el significado de las Bienaventuranzas
a través de acciones concretas.
- LA BIENAVENTURANZAS EN LA VIDA DEL LAICO Bienaventuranzas como programa de vida. •
PROPOSITO DE LA SESION: Propone acciones concretas de cómo poner en
práctica el mensaje de las Bienaventuranzas a través de un mural.
III SOY UN CRISTIANO COMPROMETIDO CON EL PUEBLO
DE DIOS
- SOY FIEL TESTIGO DE DIOS Dignidad de la persona humana. La libertad
de la persona humana, La moralidad de los actos humanos, La moralidad de
las pasiones
PROPOSITO
DE LA SESION: Argumenta las enseñanzas de
la Doctrina Católica frente a conductas contrarias a través de un debate.
- SOY FIEL TESTIGO DE DIOS La conciencia moral Las Virtudes
PROPOSITO DE LA SESSION: Asume
la práctica de las virtudes cardinales a través de compromisos personales.
- COMPARTIENDO NUESTRA FE Los
deberes del cristiano en la vida social. •
PROPOSITO DE LA SESION: Explica la importancia de poner en práctica
los aportes de la Iglesia sobre la relación del hombre con el medio ambiente en
una exposición.
- COMPARTIENDO NUESTRA FE: La vivencia de los valores cristianos.
- Ecología integral
PROPOSITO DE LA SESION: Valora la importancia de la misión que dios
nos ha dado a través de un compromiso.
- MARÍA, MADRE Y COLABORADORA DE LA MISIÓN
DE LA IGLESIA: María, Madre de Dios y
de la Iglesia. Dogmas Marianos.
PROPOSITO
DE LA SESION: Describe
los dogmas marianos a través de un cuadro resumen.
- MARÍA, MADRE Y COLABORADORA DE LA MISIÓN
DE LA IGLESIA
Las
advocaciones marianas.
PROPOSITO D E LA SESION: Valora
las diversas advocaciones marianas mediante murales.