UNIDAD
DE APRENDIZAJE N° 03
““VALORAMOS Y DIFUNDIMOS NUESTRAS
MANIFESTACIONES INTERCULTURALES, Y LA RELIGIOSIDAD DE NUESTRA REGIÓN”
I.
INFORMACIÓN GENERAL
1.1. UGEL :
01 El Porvenir
1.2. Institución Educativa : “José Carlos Mariátegui”
1.3. Inicio – Término : Del 9 de junio al 19 de julio
1.4. Grado y secciones : CUARTO A – B – C – D
– E – F
1.5. Horas semanales : 02
1.6. Directora :
Marina Lidia Ulloa Abanto
1.7. Docente (s) :
Aurea Angelita Roldán
Santiago
II.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
III.
Para la I.E. la llegada de las fiestas patrias se
convierte en una oportunidad para valorar y difundir todo aquello que nos
identifica como peruanos, además nuestras tradiciones y costumbres. Ante lo
expuesto nos planteamos los siguientes retos ¿Con que manifestaciones
culturales y religiosas de nuestro país nos identificamos? ¿Cómo podemos
contribuir al desarrollo de nuestras tradiciones y costumbres? ¿Como poems defender
la riqueza cultural de nuestra region”
IV.
ENFOQUES
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ARTICULACIÓN DE LOS ENFOQUES TRANSVERSALES
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Enfoque
transversal
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Enfoque ambiental
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Enfoque
Orientación al Bien Común
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Enfoque
de Derechos y ambiental
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Valor
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Respeto
y Responsabilidad
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Responsabilidad
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Conciencia
de derechos
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Actitud Comportamiento
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Disposición
a una actitud abierta de comprensión y de aceptación.
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Disposición a valorar y proteger los
bienes comunes y compartidos de un colectivo.
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Disposición a conocer, reconocer y
valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el
ámbito privado y público.
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Enfoque del área
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Humanista cristiano
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Cristo céntrica
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Comunitario
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Actitud/
comportamiento
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Docentes
y estudiantes se aceptan como personas humanas creadas a imagen y semejanza
de Dios, se reconocen con limitaciones y defectos personales, porque nadie es
perfecto en la tierra, a la vez, se sienten con ganas de mejorar cada día,
ejercitando la voluntad para hacer bien todas las cosas que les toca hacer,
sea en el aula, en la familia o comunidad.
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Docentes
y estudiantes consideran a Cristo como el motor de sus vidas, no hay otro
fin.
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Docentes
y estudiantes actúan con justicia, respeto, amor, solidaridad y paz, unos con
otros, para el bienestar de la institución educativa.
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V. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las
TIC.
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● Personaliza
entornos virtuales.
● Interactúa
en entornos virtuales.
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Accede a
plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas
curriculares seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y
realizando configuraciones de manera autónoma y responsable.
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Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
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● Define
metas de aprendizaje.
● Organiza
acciones estratégicas para alcanzar sus metas.
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Determina
metas de aprendizaje viables sobre la base de sus experiencias asociadas,
necesidades, prioridades de aprendizaje, habilidades y actitudes para el
logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera
reflexiva y de forma constante.
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VI.
PROPOSITO Y EVIDENCIAS
DEL APRENDIZAJE
PROPÓSITO
DE APRENDIZAJE
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EVALUACIÓN
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS PRECISADOS
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CAMPO TEMÁTICO
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Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa.
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Transforma su entorno desde el encuentro personal y
comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
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●Cultiva su dimensión religiosa,
espiritual y trascendente a partir del análisis de la lectura del catecismo 1679-1676,
Lucas 19,41.44, describen,
valoran las manifestaciones de la religiosidad
popular elaborando
un calendario de la localidad y la regional.
● Reconocen la importancia de
la preferencia por los pobres. Organizando la campaña de solidarida”nadie se
quede atrás
●Participa en una campaña de solidaridad con los de su comunidad. Elaborando un tríptico de las
características de un cristiano s ser discípulo y misionero según Mt25,31-46.
●Explica el significado de la festividad de Corpus Christi,
elaborando un tríptico de las características de la Eucaristía, según los
textos propuestos: Mt 26,26-29;mc 14,22;Lc. 22,19-20. Cor 11,22-19-20.
●Participan de la dinámica de la oración, describiendo su
experiencia personal en un gráfico.
●Elabora un proyecto de vida teniendo en cuenta sus
características y relación con Dios.
|
● La piedad y fiestas
religiosas de mi localidad y
Región. (CIC 1674 -1676.
●La opción preferencial por
los pobres. (St 2,14-18;
Mt 25, 31 -46; Lc 10, 33). Mc
11,22.24. youcat 71
●El testimonio de ser
Discípulos y misioneros de
Jesús. (Mt 25,14-30; Mt
28,19).
● El Corpus Cristi 1Cor 11,22- 25 Lc. 22,19-20-
● Mi relación personal con Dios:
La Oración (El Fariseo y Publicano (Lc 18, 9-14).
●Proyecto de Vida personal en relación
a su quehacer
Vocacional.
|
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son cercanas.
|
1.1. Conoce a Dios y
asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y
trascendente.
|
Acoge a Al espíritu santo
como motor de la acciones de la Iglesia, y se manifiesta en el misterio de la
iglesia a través de las inspiración de las cartas encíclicas de los papa en los documentos y las enseñanzas de la Iglesia
|
● Documentos
latinoamericanos y Laudato si de papa Francisco. y el Sínodo para
Amazónico 2019.
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OTRAS COMPETENCIAS
RELACIONADAS
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Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, CTA
Convive y participa
democráticamente en la búsqueda del bien común
|
VII.
SECUENCIA DE SESIONES
Sesión 1: “Elaboramos
un calendario de la piedad y fiestas religiosas de mi localidad y Región”
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Sesión 2:
Respondemos a
la opción
preferencial por los pobres.
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Los estudiantes Describir las fiestas de la localidad, elaborando un
Calendario Religioso de la localidad y región La Libertad..
|
Los
estudiantes Reconocen
la importancia de la preferencia por los pobres. Organizando la campaña de
solidarida”nadie se quede atrás””.
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Sesión 3: Damos testimonio de ser Discípulos y misioneros
de Jesús
|
Sesión 4: participamos
de la festividad del Corpus Cristi
|
Los
estudiantes Participa en una campaña de solidaridad con los de su
comunidad. Elaborando un tríptico de
las características de un cristiano s ser discípulo y misionero.
|
En esta sesión los estudiantes Explica el significado de la
festividad de Corpus Christi, elaborando un tríptico de las características
de la Eucaristía, según los textos propuestos.
|
Sesión 5: Mi
relación personal con Dios: La Oración
|
Sesión 6: Mi Proyecto de Vida personal en relación a su quehacer
Vocacional..
|
Los estudiantes Participan de
la dinámica de la oración, describiendo su experiencia personal en un gráfico.
|
En esta sesión los estudiantes Elabora un proyecto de vida
teniendo en cuenta sus características y relación con Dios.
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VIII. COMPETENCIAS, CRITERIOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE E
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
COMPETENCIAS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
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INSTRUMENTO DE VALORACION
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Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa.
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• Cultiva
su dimensión religiosa, espiritual y trascendente a partir de la meditación
en la lectura de los catecismos y la biblia Elaborando calendario de las
fiestas locales y regionales..
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•Los
estudiantes elaboran en su cuaderno calendario de la piedad y fiestas de la
localidad y región.
.Los
estudiantes Organizan la campaña compartir no dejes a nadie atrás. Asumiendo
el comprometiéndose a con los mas necesitados.
.
Los estudiantes Participa en una campaña de solidaridad con los de su
comunidad. Elaborando un tríptico de
las características de un cristiano s ser discípulo y misionero.
En esta sesión los estudiantes elabora Explica el significado de
la festividad de Corpus Christi, elaborando un tríptico de las
características de la Eucaristía, según los textos propuestos.
Los estudiantes Participan de la dinámica de la oración, describiendo su experiencia
personal en un gráfico.
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Guía
de observación.
Lista
de cotejos
Rubrica
de tríptico
Guía
de observación
Lista
de cotejo presentación de la dinámica
Rúbrica
de exposición.
Observación
directa
Guía
de observación
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Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
dialogo con las que le son cercanas.
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Acoge
a Al espíritu santo como motor de la acciones de la Iglesia, y se manifiesta
en el misterio de la iglesia a través de las inspiración de las cartas
encíclicas de los papa en los documentos y las enseñanzas de la Iglesia
|
Los
estudiantes Elabora un proyecto de vida teniendo en cuenta sus
características y relación con Dios.
|
IX.
RECURSOS Y MATERIALES
PARA EL DOCENTE:
● Biblia Latinoamericana.
Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
● Catecismo
de la Iglesia Católica (2009)
●
Arzobispado de Lima (2016). Guía del docente Cultivando nuestra Fe. Perú:
Sociedad San Pablo.
PARA EL ESTUDIANTE:
Biblia Latinoamericana.
Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
Víctor Lozada Villena Aurea Angelita Roldán Santiago
Sub Director de
F.G. Docente