sábado, 8 de junio de 2019

TERCERA UNIDAD


UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 03
                                                   VALORAMOS Y DIFUNDIMOS NUESTRAS MANIFESTACIONES INTERCULTURALES, Y LA RELIGIOSIDAD DE NUESTRA REGIÓN”
I.      INFORMACIÓN GENERAL
1.1. UGEL                         : 01 El Porvenir
1.2. Institución Educativa  : “José Carlos Mariátegui”
1.3. Inicio – Término                     : Del 9 de junio  al 19 de julio
1.4. Grado y secciones       : CUARTO   A – B – C – D – E – F
1.5. Horas semanales         : 02
1.6. Directora                    : Marina Lidia Ulloa Abanto
1.7. Docente (s)                  : Aurea Angelita Roldán Santiago   
                            
II.   SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
III. Para la I.E. la llegada de las fiestas patrias se convierte en una oportunidad para valorar y difundir todo aquello que nos identifica como peruanos, además nuestras tradiciones y costumbres. Ante lo expuesto nos planteamos los siguientes retos ¿Con que manifestaciones culturales y religiosas de nuestro país nos identificamos? ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras tradiciones y costumbres? ¿Como poems defender la riqueza cultural de nuestra region”
IV.  ENFOQUES

ARTICULACIÓN DE LOS ENFOQUES TRANSVERSALES
Enfoque transversal
Enfoque ambiental

Enfoque Orientación al Bien Común
Enfoque de Derechos y ambiental
Valor
Respeto y Responsabilidad
Responsabilidad
Conciencia de derechos
Actitud Comportamiento
Disposición a una actitud abierta de comprensión y de aceptación.

Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.
Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público.
Enfoque del área
Humanista cristiano
Cristo céntrica
Comunitario
Actitud/
comportamiento
Docentes y estudiantes se aceptan como personas humanas creadas a imagen y semejanza de Dios, se reconocen con limitaciones y defectos personales, porque nadie es perfecto en la tierra, a la vez, se sienten con ganas de mejorar cada día, ejercitando la voluntad para hacer bien todas las cosas que les toca hacer, sea en el aula, en la familia o comunidad.
Docentes y estudiantes consideran a Cristo como el motor de sus vidas, no hay otro fin.
Docentes y estudiantes actúan con justicia, respeto, amor, solidaridad y paz, unos con otros, para el bienestar de la institución educativa.
V.    COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
● Personaliza entornos virtuales.
● Interactúa en entornos virtuales.
Accede a plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas curriculares seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y realizando configuraciones de manera autónoma y responsable.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
● Define metas de aprendizaje.
● Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas.
Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus experiencias asociadas, necesidades, prioridades de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante.
VI.  PROPOSITO Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS PRECISADOS
CAMPO TEMÁTICO
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva su dimensión religiosa, espiritual y trascendente a partir del análisis de la lectura del catecismo 1679-1676, Lucas 19,41.44, describen, valoran las manifestaciones de la religiosidad popular elaborando un calendario de la localidad y la regional.
Reconocen la importancia de la preferencia por los pobres. Organizando la campaña de solidarida”nadie se quede atrás
●Participa en una campaña de solidaridad con los de su comunidad.  Elaborando un tríptico de las características de un cristiano s ser discípulo y misionero según Mt25,31-46.
●Explica el significado de la festividad de Corpus Christi, elaborando un tríptico de las características de la Eucaristía, según los textos propuestos: Mt 26,26-29;mc 14,22;Lc. 22,19-20. Cor 11,22-19-20.
●Participan de la dinámica de la oración, describiendo su experiencia personal en un gráfico.
●Elabora un proyecto de vida teniendo en cuenta sus características y relación con Dios.
● La piedad y fiestas religiosas de mi localidad y
Región. (CIC 1674 -1676.
●La opción preferencial por los pobres. (St 2,14-18;
Mt 25, 31 -46; Lc 10, 33). Mc 11,22.24. youcat 71
●El testimonio de ser Discípulos y misioneros de
Jesús. (Mt 25,14-30; Mt 28,19).
● El Corpus Cristi  1Cor 11,22- 25 Lc. 22,19-20-
Mi relación personal con Dios: La Oración (El Fariseo y Publicano (Lc 18, 9-14).





●Proyecto de Vida personal en relación a su quehacer
 Vocacional.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
Acoge a Al espíritu santo como motor de la acciones de la Iglesia, y se manifiesta en el misterio de la iglesia a través de las inspiración de las cartas encíclicas  de los papa en los documentos  y las enseñanzas de la Iglesia
Documentos latinoamericanos y Laudato si de papa Francisco. y el Sínodo para Amazónico  2019.
OTRAS COMPETENCIAS RELACIONADAS
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, CTA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común





VII.             SECUENCIA DE SESIONES

Sesión 1: “Elaboramos un calendario de la piedad y fiestas religiosas de mi localidad y Región
Sesión 2: Respondemos a la opción preferencial por los pobres.
Los estudiantes Describir  las fiestas de la localidad, elaborando un Calendario Religioso de la localidad y región La Libertad..
Los estudiantes Reconocen la importancia de la preferencia por los pobres. Organizando la campaña de solidarida”nadie se quede atrás””.
Sesión 3:  Damos  testimonio de ser Discípulos y misioneros de Jesús
Sesión 4: participamos de la festividad del  Corpus Cristi 
Los estudiantes Participa en una campaña de solidaridad con los de su comunidad.  Elaborando un tríptico de las características de un cristiano s ser discípulo y misionero.

En esta sesión los estudiantes Explica el significado de la festividad de Corpus Christi, elaborando un tríptico de las características de la Eucaristía, según los textos propuestos.

Sesión 5: Mi relación personal con Dios: La Oración
Sesión 6: Mi Proyecto de Vida personal en relación a su quehacer Vocacional..
Los estudiantes Participan de la dinámica de la oración, describiendo su experiencia personal en un gráfico.
En esta sesión los estudiantes Elabora un proyecto de vida teniendo en cuenta sus características y relación con Dios.


VIII. COMPETENCIAS, CRITERIOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE VALORACION
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
          Cultiva su dimensión religiosa, espiritual y trascendente a partir de la meditación en la lectura de los catecismos y la biblia Elaborando calendario de las fiestas locales y regionales..
Los estudiantes elaboran en su cuaderno calendario de la piedad y fiestas de la localidad y región.
.Los estudiantes Organizan la campaña compartir no dejes a nadie atrás. Asumiendo el comprometiéndose a con los mas necesitados.
. Los estudiantes Participa en una campaña de solidaridad con los de su comunidad.  Elaborando un tríptico de las características de un cristiano s ser discípulo y misionero.
En esta sesión los estudiantes elabora Explica el significado de la festividad de Corpus Christi, elaborando un tríptico de las características de la Eucaristía, según los textos propuestos.
Los estudiantes Participan de la dinámica de la oración, describiendo su experiencia personal en un gráfico.

Guía de observación.


Lista de cotejos

Rubrica de tríptico
Guía de observación
Lista de cotejo presentación de la dinámica

Rúbrica de exposición.

Observación directa





Guía de observación
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al dialogo con las que le son cercanas.
Acoge a Al espíritu santo como motor de la acciones de la Iglesia, y se manifiesta en el misterio de la iglesia a través de las inspiración de las cartas encíclicas  de los papa en los documentos  y las enseñanzas de la Iglesia
Los estudiantes Elabora un proyecto de vida teniendo en cuenta sus características y relación con Dios.



IX.  RECURSOS Y MATERIALES
PARA EL DOCENTE:
Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
● Catecismo de la Iglesia Católica (2009)
● Arzobispado de Lima (2016). Guía del docente Cultivando nuestra Fe. Perú: Sociedad San Pablo.
PARA EL ESTUDIANTE:
Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.






                                                                                       
    Víctor Lozada Villena                                                                                     Aurea Angelita Roldán Santiago                                   
                          Sub Director de F.G.                                                                                                     Docente