RUBRICA
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA POR COMPETENCIAS
|
||||
COMPETENCIA :
|
ITEMS A CONSIDERAR
|
VALORACION
|
||
Si 1 puntos
|
No 1/2 punto
|
Puntaje total
|
||
A
|
C
|
|||
Construye su identidad como persona Humana, amada por Dios, digna
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto
al dialogo con las que le son más cercanas.
|
Ora con
respecto y se relaciona con Dios (Inicio)
|
|||
Se respeta
asi mismo(presentación personal adecuada y ambiente limpio)
|
||||
Dialoga con
respeto con sus compañeros( de diferentes creencias)
|
||||
Manifiesta
su amor a Dios orando /cantando en el momento indicado
|
||||
Lee la doctrina
cristiana (Trae su biblia y la usa adecuadamente)Proceso)
|
||||
Comprende el
mensaje de la doctrina y pone en práctica(Indica la enseñanza)
|
||||
Comparte un
ambiente limpio y saludable( En su aula toda la sesión)
|
||||
Habla con
coherencia y respeto a sus compañeros y maestros (aula y en la I.E.)
|
||||
Valora y
respeta la oración y la de sus compañeros(Aunque son de otra creencia)
|
||||
Cumple sus
responsabilidad siendo (puntualidad en su tares)Proceso
|
||||
Asume la experiencia del encuentro
personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia
con su creencia religiosa
|
Expresa su
amor Dios cambiando su estilo de vida(compromiso)
|
|||
Actúa con responsabilidad
dentro de su comunidad(en todo momento)
|
||||
Reconoce el
mensaje de la palabra de Dios( decide vivirla en la comunidad)
|
||||
Diferencia la
forma de vivir aplicando amor y el perdón a los hermanos(Revisar)
|
||||
Goza con la experiencia
de Dios y la expresa cantando u orando(celebrar)
|
||||
Ama a Dios
experimentando y viviendo en familia(participa en la iglesia)
|
||||
Ayuda a sus
compañeros y es solidario en diferentes situaciones
|
||||
Respeta a
sus compañeros en su manifestación de fe(Oración de salida o canto)
|
||||
Trae su cuaderno,
biblia, cancionero y participa con entusiasmo( toda la sesión)
|
||||
Busca ser
una persona honesta y transparente en todo momento(Extensión)
|
||||
Actúa con
justicia, solidaridad y libertad dentro y fuera del aula
|
||||
Resultado final
|
EVALAUNDO MI SESION DE APRENDIZAJE SEGÚN LOS
PROCESOS PEDAGOGICOS
|
||||
Momentos
|
Ítems
|
Si
|
No
|
total
|
A
|
C
|
|||
INICIO
VER
|
Participa con respecto en la oración inicial
|
|||
Actitud de acogida y respeto en la oración o
canto de inicio
|
||||
Escucha con atención el hecho de Vida( Ver la
realidad)
|
||||
Reconoce el mensaje en el hecho de vida.
|
||||
Identifica la forma de cambio en la vida cristiana
|
||||
PROCESO O
GESTIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO
JUZGAR:
PALABRA DE DIO . DOCUEMNTOS DE LA IGLESIA
|
Organiza y ordena su grupo en forma puntual
|
|||
Usa adecuadamente la biblia en la lectura
|
||||
Identifica el mensaje de la cita bíblica
|
||||
Organiza el trabajo tomando el contenido principal
|
||||
Presenta puntual su tarea y la expone
|
||||
ACTUAR- COMPROMISO
|
Menciona la exigencia del mensaje
|
|||
Propone la forma de
llevar a la practica el mensaje (3 puntos)
|
||||
Transforma su entorno desde su encuentro
personal y comunitario con Dios
|
||||
Indica compromiso de vivir: como cuando y donde
lo aplicara el mensaje
|
||||
CIERRE;
REVISAR
|
Identifica lo aprendido contenidos
profundizados
|
|||
Reconoce la importancia de lo aprendido
|
||||
Muestra la forma de vivirlo lo que aprendió
|
||||
Actúa con coherencia en razón de su fe según los
principios de su conciencia
|
||||
CELEBRAR
|
Comparte con alegría la oración o canción final
|
|||
Cultiva y valora manifestaciones religiosas de
manera comprensible y respetuosa
|
||||
Total Puntaje
|
LEYENDA
|
||
ítems
|
puntaje
|
letra
|
si
|
1
|
A
|
No
|
1/2
|
C
|
MOMENTOS
|
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
Evaluación
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
INICIO
VER
|
Motivación
Inicial
Recojo de saberes Previos.
Conflicto Cognitivo
Enunciado del Propósito
|
-Participa
en la oración inicial: Señor de los Milagros
Responde a las preguntas en forma oral: ¿De qué habla la
canción?
Qué Cuando celebramos la fiesta?
¿Qué nos hacen los
fieles para celebrar las fiestas religiosas?.
¿Qué piensas que
podemos hacer dentro de la localidad
para mejorar las celebraciones ?.
¿Qué valores rescatamos en las celebraciones?
¿Qué conoces que de las fiestas de la localidad y de la
región ?¿ son conscientes de los valores que viven en esta fiestas
religiosas?
Propósito de la sesión es: Conocer
las fiestas de la religiosas de la localidad, elaborando un Calendario
Religioso de la comunidad y región La Libertad.
Título del tema: Elaboramos el calendario de la piedad y
fiestas religiosas de mi localidad y región.
|
Reconoce el mensaje en el hecho de vida.
Identifica la forma de cambio en la vida cristiana
|
palabra
|
DESARROLLO
JUZGAR
|
Gestión y Acompañamiento de
los
Aprendizajes.
Juzgar
Actuar
|
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de Los
nombres de las fiestas San Crespín, Señor de los Milagros, Virgen de la
puerta, señor de la piedad, La inmaculada
(Hch 4,12 Lee el texto y analiza los valores
que Vivian en la comunidad.
Escribe los valores de los fieles al
celebras las fiestas.
Enumera investigando en el internet las
fiestas de la localidad y de la región y
Organizamos un calendario de las fiestas de
la localidad y de la libertad destacando la fiesta de su parroquia, los
valores y las actitudes que debemos practicar en la celebración..
Recomienda a tus amigos los valores que
debemos rescatar de las celebraciones de las fiestas religiosas.
Compromiso: mi compromiso a vivir las
fiestas: Familia… comunidad…
.
|
.Responsabilidad
Es puntual y trabaja con interés.
.Participa dando sus opiniones.
.Organiza rápido el grupo de trabajo.
.Expone puntual.
-Escribe su compromiso a vivir.
|
Palabra oral
Impreso
Cuaderno
|
CIERRE
COMPRIMISO
|
Evaluación
Revisar
celebrar
|
Responde la prueba objetiva: Cuantas fiestas hay en mi localidad
Valores que viven en esta fiesta
Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué he aprendido hoy de las fiestas ?
¿Como voy a
vivir la celebracion de la fiesta de mi localidad?
Nos
comprometemos a poner en práctica los valores y a promover a los hermaonos
para rescatar los valores de solidaridad, compañerismo, compartir,
fraternidad, armonia,respeto,etc?
Metacognicion: Responden a preguntas:
¿Qué
aprendieron hoy? , ¿Cómo lo aprendí?, ¿Para qué me servirá lo que
aprendí? ¿Cómo te has sentido en clase,
Logré?
¿Qué aprendizajes me llamaron la atención y
cómo voy a vivirlo a partir de hoy? cumplir con el propósito de la sesión? ¿Cómo
lo voy aplicar a mi vida lo que aprendí?
Cantamos
la canción : Dios esta en ti.(C0mo no creer en Dios)
|
-Es honesto en responder a las preguntas.
Indica los contendidos tratados explicando.
Destaca la aplicación a su vida.
Canta y ora con respeto.
|
Prueba objetiva
Meta cognición
|
: Elaboramos el
calendario de la piedad y fiestas religiosas de mi localidad y región.
II.-DATOS PERSONALES:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI””
ÁREA :
Educación Religiosa
TITULO DE LA UNIDAD : valoramos y difundimos nuestra
manifestaciones
Interculturales, y la
religiosidad de nuestra región”.
CICLO/GRADO Y SECCIÓN : VI
/ 4° “A” “B”C””D””E”F”
PROFESOR AS : Aurea
angelita Roldan Santiago
-FECHA : ..Junio
al… junio 2019.
PROPOSITO DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Conocer las fiestas de
la religiosas de la localidad, elaborando un Calendario Religioso de la
comunidad y región La Libertad
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
precisado
|
EVIDENCIAS
|
EVA
|
ENFOQUE
|
INST. DE EVAL.
|
|
Construye su identidad como persona humana,
amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa.
|
•Transforma su
entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que
profesa.
Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa.
|
● Explica
las fiestas religiosa de la comunidad y de la región.
(Hch 4, 12, Que el hombre ama a Dios.
● Elaboran
un calendario de las fiestas de la localidad y de la región la libertad.
Destaca
los valores que viven los fieles en
las fiesta de la comunidad
|
exponen
calendario
de fiestas
-
Cuadro de los valores
|
Ambiental Y
cultural
|
Rúbrica
|
||
Competencia Transversal
Se
desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona
su aprendizaje de manera autónoma.
|
Navega buscando información.
Identifica fiestas de la
comunidad local y regional.
|
Utiliza herramientas multimedia
E interactúa cuando desarrolla capacidades relacionadas con el área.
|
- Responde
a una ficha meta cognitiva
- (de
valores que se vive en la fiesta)
|
Cuida el
ambiente y el Biohuerto
|
Ficha meta
cognitiva
|
||
Campo temático:
Fiesta de Virgen de Fátima, Virgen de la Puerta, San Crespín, Corpus Christi,
Señor de los Milagros.
|
|||||||
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué
lograron los estudiantes en esta sesión?
|
¿Qué
dificultades se observaron?
|