jueves, 6 de junio de 2019

EVALUANDO CON LA RUBRICA

RUBRICA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA :

ITEMS A CONSIDERAR
VALORACION
Si  1 puntos
No 1/2 punto
Puntaje total
A
C

Construye su identidad como persona Humana, amada por Dios, digna libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al dialogo con las que le son más cercanas.
Ora con respecto y se relaciona con Dios (Inicio)



Se respeta asi mismo(presentación personal adecuada y ambiente limpio)



Dialoga con respeto con sus compañeros( de diferentes creencias)



Manifiesta su amor a Dios orando /cantando en el momento indicado



Lee la doctrina cristiana (Trae su biblia y la usa adecuadamente)Proceso)



Comprende el mensaje de la doctrina y pone en práctica(Indica la enseñanza)



Comparte un ambiente limpio y saludable( En su aula toda la sesión)



Habla con coherencia y respeto a sus compañeros y maestros (aula y en la I.E.)



Valora y respeta la oración y la de sus compañeros(Aunque son de otra creencia)



Cumple sus responsabilidad siendo (puntualidad en su tares)Proceso



Asume la experiencia del encuentro  personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa
Expresa su amor Dios cambiando su estilo de vida(compromiso)



Actúa con responsabilidad dentro de su comunidad(en todo momento)



Reconoce el mensaje de la palabra de Dios( decide vivirla en la comunidad)



Diferencia la forma de vivir aplicando amor y el perdón a los hermanos(Revisar)



Goza con la experiencia de Dios  y la expresa cantando u orando(celebrar)



Ama a Dios experimentando y viviendo en familia(participa en la iglesia)



Ayuda a sus compañeros y es solidario en diferentes situaciones



Respeta a sus compañeros en su manifestación de fe(Oración de salida o canto)



Trae su cuaderno, biblia, cancionero y participa con entusiasmo( toda la sesión)



Busca ser una persona honesta y transparente en todo momento(Extensión)




Actúa con justicia, solidaridad y libertad dentro y fuera del aula



Resultado final








EVALAUNDO MI SESION DE APRENDIZAJE SEGÚN LOS PROCESOS PEDAGOGICOS
Momentos
Ítems
Si
No
total
A
C

INICIO
VER
Participa con respecto en la oración inicial



Actitud de acogida y respeto en la oración o canto de inicio



Escucha con atención el hecho de Vida( Ver la realidad)



Reconoce el mensaje en el hecho de vida.



Identifica la forma de cambio en la vida  cristiana



PROCESO O GESTIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO
JUZGAR:
 PALABRA DE DIO . DOCUEMNTOS DE LA IGLESIA
Organiza y ordena su grupo en forma puntual



Usa adecuadamente la biblia en la lectura



Identifica el mensaje de la cita bíblica



Organiza el trabajo tomando  el contenido principal



Presenta puntual su tarea y la expone



ACTUAR- COMPROMISO
Menciona la exigencia del mensaje



Propone la forma de llevar a la practica el mensaje (3 puntos)



Transforma su entorno desde su encuentro personal y comunitario con Dios



Indica compromiso de vivir: como cuando y donde lo aplicara el mensaje







CIERRE;
REVISAR


Identifica lo aprendido contenidos profundizados



Reconoce la importancia de  lo aprendido



Muestra la forma de vivirlo lo que aprendió



Actúa con coherencia en razón de su fe según los principios de su conciencia



CELEBRAR
Comparte con alegría la oración o canción final




Cultiva y valora manifestaciones religiosas de manera comprensible y respetuosa



Total Puntaje






LEYENDA
ítems
puntaje
letra
si
1
A
No
1/2
C






















MOMENTOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Evaluación
MATERIALES Y RECURSOS
INICIO
VER
Motivación
Inicial

Recojo de saberes Previos.




Conflicto Cognitivo



Enunciado del Propósito
-Participa en la oración inicial: Señor de los Milagros
Responde a las preguntas en forma oral: ¿De qué habla la canción?
Qué Cuando celebramos la fiesta?
 ¿Qué nos hacen los fieles para celebrar las fiestas religiosas?.
 ¿Qué piensas que podemos hacer dentro de la  localidad para  mejorar las celebraciones ?.
¿Qué valores rescatamos en las celebraciones?

¿Qué conoces que de las fiestas de la localidad y de la región ?¿  son conscientes de  los valores que viven en esta fiestas religiosas?




  Propósito de la sesión es: Conocer las fiestas de la religiosas de la localidad, elaborando un Calendario Religioso de la comunidad y región La Libertad.

 Título del tema: Elaboramos el calendario de la piedad y fiestas religiosas de mi localidad y región.
Reconoce el mensaje en el hecho de vida.
Identifica la forma de cambio en la vida  cristiana










palabra
DESARROLLO
JUZGAR
Gestión y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar





 Actuar
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de Los nombres de las fiestas San Crespín, Señor de los Milagros, Virgen de la puerta, señor de la piedad, La inmaculada
(Hch 4,12 Lee el texto y analiza los valores que Vivian en la comunidad.
Escribe los valores de los fieles al celebras las fiestas.
Enumera investigando en el internet las fiestas de la localidad y de la región y  
 Organizamos un calendario de las fiestas de la localidad y de la libertad destacando la fiesta de su parroquia, los valores y las actitudes que debemos practicar en la celebración..
Recomienda a tus amigos los valores que debemos rescatar de las celebraciones de las fiestas religiosas.
Compromiso: mi compromiso a vivir las fiestas: Familia… comunidad…
.
.Responsabilidad
Es puntual y trabaja con interés.
.Participa dando sus opiniones.
.Organiza rápido el grupo de trabajo.
.Expone puntual.
-Escribe su compromiso a vivir.


Palabra oral


Impreso   


Cuaderno

CIERRE
COMPRIMISO
Evaluación


Revisar










celebrar
         Responde la prueba objetiva: Cuantas fiestas hay en mi localidad
                                                  Valores que viven en esta fiesta
   Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué he aprendido hoy  de las fiestas ?
¿Como voy a vivir la celebracion de la fiesta de mi localidad?
Nos comprometemos a poner en práctica los valores y a promover a los hermaonos para rescatar los valores de solidaridad, compañerismo, compartir, fraternidad, armonia,respeto,etc?
Metacognicion: Responden a preguntas:
 ¿Qué aprendieron hoy? , ¿Cómo lo aprendí?, ¿Para qué me servirá lo que aprendí?  ¿Cómo te has sentido en clase, Logré?
¿Qué aprendizajes me llamaron la atención y cómo voy a vivirlo a partir de hoy? cumplir con el propósito de la sesión? ¿Cómo lo voy aplicar a mi vida lo que aprendí?
Cantamos la canción : Dios esta en ti.(C0mo no creer en Dios)
-Es honesto en responder a las preguntas.
Indica los contendidos tratados explicando.
Destaca la aplicación a su vida.

Canta y ora con respeto.

Prueba objetiva








Meta cognición
: Elaboramos el calendario de la piedad y fiestas religiosas de mi localidad y región.
II.-DATOS PERSONALES:
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº  80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI””
 ÁREA                                         :   Educación Religiosa
TITULO DE LA UNIDAD       : valoramos y difundimos nuestra manifestaciones
                                                      Interculturales, y la religiosidad de nuestra región”.                                                         
 CICLO/GRADO Y SECCIÓN   :     VI / 4° “A”  “B”C””D””E”F”
 PROFESOR           AS                             : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA                                                        :     ..Junio al… junio 2019.
PROPOSITO DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Conocer las fiestas de la religiosas de la localidad, elaborando un Calendario Religioso de la comunidad y región La Libertad
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
precisado
EVIDENCIAS
EVA
ENFOQUE
INST. DE  EVAL.
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.
● Explica las fiestas religiosa de la comunidad y de la región.
 (Hch 4, 12, Que el hombre ama a Dios.
● Elaboran un calendario de las fiestas de la localidad y de la región la libertad.
Destaca los valores que viven los fieles en  las fiesta de  la comunidad


exponen



calendario de  fiestas





-   Cuadro de los valores

Ambiental Y cultural
Rúbrica

Competencia Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Navega buscando información.
Identifica fiestas de la comunidad local y regional.
Utiliza herramientas  multimedia
E interactúa cuando desarrolla capacidades relacionadas con el área.
-   Responde a una ficha meta cognitiva
-   (de valores que se vive en la fiesta)

Cuida el ambiente y el Biohuerto
Ficha meta cognitiva

Campo temático: Fiesta de Virgen de Fátima, Virgen de la Puerta, San Crespín, Corpus Christi, Señor de los Milagros.
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
¿Qué dificultades se observaron?